El Trastornos del Espectro Autista (TEA) es un síndrome que se identifica con síntomas como:

  • Deficiencia en conductas comunicativas no verbales para la interacción social (integración de comunicación verbal y no verbal, contacto visual, lenguaje corporal, déficits de la comprensión y el uso de comunicación no verbal, expresión facial y gestos).
  • Híper o Hipo reactividad sensorial.
  • Estereotipias verbales (ecolalias) y motoras.
  • Déficit en el desarrollo y mantenimiento de las relaciones apropiadas a su nivel de desarrollo.
  • Déficit en reciprocidad emocional; entre otros.

En nuestro centro contamos con fonoaudióloga especializada en TEA, donde la consulta al especialista se realiza por la aparición tardía del lenguaje expresivo y determinados comportamientos, por lo general, por iniciativa de los padres o derivación del pediatra o neurólogo.

El tratamiento fonoaudiológico comprende varias técnicas y abordajes acordes a la necesidad de cada paciente. Estos procedimientos pueden mejorar la comunicación e independencia de las personas con trastorno del espectro autista, ayudando a tener una mejor calidad de vida. Pero es muy importante destacar que para un buen resultado de la terapia se necesita del compromiso y participación de toda la familia.

Es de gran importancia la detección y el diagnóstico oportuno de los niños con TEA, es por eso que a continuación se detallan una serie de signos de alerta para que los padres y familiares presten atención.